Desktop Tower Defense no sigue el estilo de juego genérico de Tower Defense. A diferencia de muchos otros juegos de Tower Defense, el camino de los monstruos no está establecido; en cambio, las torres construidas determinan el camino de los monstruos, quienes toman el camino más corto que pueden encontrar hasta la salida. Esto te permite elegir tu propia forma de jugar y también permite estrategias muy interesantes.
No solo puedes afectar el camino que siguen los monstruos, sino que también tendrás que administrar tus finanzas y decidir si es más viable construir más torreones o actualizar los existentes. La ubicación estratégica de diferentes torretas es clave, ya que cada torreta tiene su lugar y su habilidad especial.
Los pelos de punta vienen en oleadas a intervalos establecidos. Cada oleada de creeps tiene características diferentes, como inmunidad a ciertas torres, resistencia adicional a ciertas torres y la capacidad de generar nuevos creeps, moverse más rápido de lo normal o volar sobre las torres en lugar de seguir el laberinto. Para cada ola, el juego rota entre los tipos de pelos de punta.